Monday, September 19, 2011

Desarrollo Humano

Guía de estudio para la materia: Desarrollo Humano.
Realizada por Lic. Carolina Rodríguez de Jesús.
LA PERCEPCIÓN

Percepción: Imagen mental, forma experiencias y necesidades, resultado proceso de organización  e interpretación de sensaciones.
1.      Subjetiva
2.      Selectiva
3.      Temporal.
Función que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

¿Qué es la autopercepción? Visión personal de sí mismos y de la realidad en base a procesos cognoscitivos y sentido personal de la propia experiencia;  imagen de uno mismo en el mundo, en el caso de los estudiantes  influyen familia, amistades y colegio; reúne conceptos  actitudes, deseos, expectativas y valoraciones  como un todo organizado y dinámico qué si bien parte de la realidad externa cobra autonomía en su interior, se compone de  INPUTS de Sensaciones e INPUTS Internos, o también llamados locus de control interno y externo ( la gente ubica responsabilidad éxito o fracaso dentro de sí misma).

¿Cómo se relaciona la autopercepción con la percepción que los otros tienen de mí?  Al interpretar nuestros componentes como individuos, transmitiremos los qué creemos nos caracterizan por lo tanto quienes nos rodean recibirán lo qué consciente y muchas veces inconscientemente comunicamos, aunque cabe mencionar qué la interpretación depende de los factores internos de ambos y la experiencia e interacción.

¿Cuál es la utilidad de la autopercepción para insertarse en el ámbito universitario? Conocer qué es lo qué pienso y siento como sujeto sobre mí mismo y el futuro acorde a la realidad social es esencial, principalmente cuando se quiere ingresar a la universidad ya qué en esta es cuando los estudiantes en su mayoría subordinan su rendimiento académico a la percepción qué tienen de los agentes sociales qué le rodean. Tomando en cuenta las atribuciones cognoscitivas (locus interno y externo), desesperanza al igual qué el rendimiento académico basado en lo mencionado anteriormente.


AUTOCONCEPTO
( DEBILIDADES Y FORTALEZAS)
“Dale a un hombre una autoimagen pobre y acabará siendo un siervo”
R. Schuller
¿Qué es el autoconcepto?
Opinión que tiene una persona sobre sí mismo. “Es el conjunto de representaciones que el individuo elabora sobre sí mismo y que incluyen aspectos corporales, psicológicos, sociales y morales”.
Es una serie de creencias acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta. Características, atributos, cualidades, defectos, capacidades, límites.

¿Cómo se construye el autoconcepto? se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la vida
del individuo. El origen del autoconcepto se sitúa en los primeros años de la vida de una persona, y va evolucionando, produciéndose cambios tanto cualitativos como cuantitativos. El autoconcepto se desarrollará positiva o negativamente según haya sido reforzado.
Componentes básicos:
a) Conocimiento de sí mismo
b) Autoestima
c) Autocontrol
d) Autonomía
El autoconcepto positivo favorece el desarrollo de las capacidades
potenciales de cada persona y motiva a la autorrealización
a) ¿Cómo me veo?
b) ¿Cómo quisiera verme?
c) ¿Cómo creo que me ven los otros?

¿Cómo se distingue una debilidad de una fortaleza?
Aceptar con orgullo las propias habilidades y capacidades, y reconocer las
fallas y debilidades sin sentirse devaluado,

¿Qué beneficios reporta el autoconcepto en la prospectiva de vida universitaria? Las descripciones de sí mismos como jóvenes incluirán sus cualidades interpersonales y sociales comenzando a pensar en ellos mismos y en los demás, en términos de valores y actitudes abstractos (solidario, tolerante, honesto, justo). De hecho el autoconcepto ayudara a tener más claras las grandes decisiones como persona respecto a la religión, la filosofía y el estilo de vida, la sexualidad, la elección de carrera o las preferencias políticas, pasando a formar parte del autoconcepto en la universidad. Por otra parte, al madurar la perspectiva que uno tiene de sí mismo va haciéndose diferenciada, podemos identificar las áreas del desempeño en que somos buenos y en las que no. Así podríamos decir que en la juventud entran en juego varios conceptos del yo. Durante la juventud el aspecto central del desarrollo humano se concentra en la búsqueda de una identidad (checar concepto núm.1) propia y dicha identidad es básicamente la compleja respuesta a la compleja pregunta: ¿Quién soy?”.


“Autores como Erick Ericsson y James Marcia, que se dedicaron al estudio del desarrollo de la personalidad y del autoconcepto, encontraron que conforme las personas maduramos, pasamos de perspectivas concretas y fragmentadas acerca de nosotros mismos a perspectivas más abstractas, organizadas y objetivas. Los jóvenes, ante la pregunta de ¿Quién soy? Responden considerando, no sólo los rasgos físicos o tangibles, sino qué pueden describir sus características psicológicas.

TENDENCIA ACTUALIZANTE

¿A qué se llama tendencia actualizante? “fuerza de vida”, esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de sobreviviencia (maslow), Carl Roger´s (checar concepto núm.2) entendía que todas las criaturas(incluyen algas y hongos) persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propósito, no será por falta de deseo.

Si un simple bichito se extinguiese en un bosque, surgirán otras criaturas que se adaptarán para intentar llenar el espacio; por otro lado, una epidemia que ataque a la plantación de maíz, nos dejará un campo desierto. Lo mismo es aplicable a nosotros como individuos: si vivimos como deberíamos, nos iremos volviendo cada vez más complejos, como el bosque y por tanto más flexiblemente adaptables a cualquier desastre, sea pequeño o grande.(checar en concepto núm.3 Victor frankl).


¿Cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para desarrollar la tendencia actualizante?
La herencia (checar concepto núm.4) es un factor muy importante en el desarrollo de cualquier ser vivo. Existen múltiples teorías y estudios que demuestran como la herencia biológica influye en el comportamiento de los seres vivos, si bien de alguna manera los limita, también los dota de capacidades que le permiten no solo la supervivencia, sino, también, el desarrollo.
El medio ambiente es otra condición importante para el desarrollo humano.
Este se considera como el entorno natural y el contexto cultural. La naturaleza es pródiga en algunas regiones y muy austera en otras, y esto influye en la forma en que viven los grupos humanos que las habitan, generando así modos de vida y de relación que hacen diferentes a las sociedades del mundo.
El contexto cultural es una condición que puede favorecer el desarrollo de una persona o convertirse en un obstáculo a veces insalvable. Cada uno de nosotros somos miembros de un contexto cultural determinado. La educación de los padres, la tradición familiar, la religión, la ideología dominante en la sociedad influyen en nosotros, en nuestros pensamientos ideales y no siempre para favorecernos (muestra de ello es que aun existan sociedades donde los derechos universales de la persona son ignorados o violentados brutalmente, ante la indiferencia o incluso la complacencia de la comunidad internacional).
La iniciativa, el impulso vital que tienen los seres humanos, es una condición que, afirma Rogers, es el motor la energía que se mueve en dirección positiva,  constructiva, de mejoramiento. Esta no depende del lugar donde se nace o se vive, aunque si pueda verse limitada por dichos factores para su realización.

¿Qué puede amenzar el desarrollo de la tendencia actualizante? La amenaza aparece cuando el organismo percibe una experiencia incongruente con sí mismo al creer más importante vivir de acuerdo a estereotipos y patrones de vida ajenos. Despersonalizan más al convertirlos en parte de la masa social, atenta contra su individualidad y obstaculizan totalmente la dirección natural de su tendencia actualizante.



¿Cómo se relaciona la tendencia a la actualización con el desarrollo humano personal?
Los seres humanos nacemos con una tendencia hacia el desarrollo humano relacionada a lo que cada día nos mueve a la acción positiva, en beneficio nuestro, como alimentarnos, proteger nuestro cuerpo de aquello que lo daña, buscar seguridad, y evitar situaciones atemorizantes; en términos generales, practicar actividades que nos ayudan a mejorar nuestras condiciones de vida. La tendencia actualizante es el motor que nos hace vivir en las condiciones que consideramos mejores para nosotros. Ésta nos mueve hacia el crecimiento personal (desarrollo humano), independientemente de las circunstancias en que nos encontramos.



CONCEPTOS


Número 1.-Identidad: refiere a principios, valores y creencias característicos.

Número 2.-Carl Roger´s tuvo una estricta educación y muchos deberes, Carl sería más bien solitario, independiente y auto-disciplinado. Fue a la Universidad de Wisconsin a estudiar agricultura. Más tarde, se cambiaría a religión para ser religioso. Durante esta época, fue uno de los 10 elegidos para visitar Beijing para el “World Student Christian Federation Conference” por 6 meses. Carl comenta que esta experiencia amplió tanto su pensamiento que empezó a dudar sobre algunas cuationes básicas de su religión.
 La pérdida en la religión sería, por supuesto, la ganancia de la psicología: Rogers se cambió al programa de psicología clínica de la Universidad de Columbia. Roger´s considera a las personas como básicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas, en base a la salud mental, como la progresión normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural. Teoría de apoyo no recontructivista (ejemplo niño bici).Terapeuta; empatía, congruencia y respeto.

Número 3.-Víctor Frankl, psiquiatra judío, sobrevivió al holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz, desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron. Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los
campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia. Frankl se da cuenta de que los seres humanos, tenemos siempre al menos, dos opciones en cualquier situación que se presente en nuestra vida. Entonces al analizar la importancia de la adaptación podemos mencionar qué tenemos opciones, te adaptas a tu situación, o la cambias.,-si puedes hacerlo-. Y si no puedes cambiarla, ¡adáptate!... a tu familia, a tu trabajo, a tu escuela, a tu comunidad, etcétera.

Número 4.- Rogers habla sobre la naturaleza del león y refiere a como su herencia le lleva a matar para sobrevivir. El león mata un antílope, se lo come y queda muy tranquilo, ¿por qué? Porque ha saciado una necesidad elemental que es el hambre y así, asegura su subsistencia. ¿Por qué el león no se siente culpable? Porque no está en su naturaleza: los leones no matan por matar. Dice Rogers que no hay leones obesos en la sabana. Los seres humanos también recibimos una herencia genética que además de dotarnos de instintos  y características particulares, positivas y negativas(por ejemplo, la predisposición a ciertas enfermedades),nos aportan todo un bagaje de capacidades que podemos o no desarrollar y que nos brindan mayor o menor satisfacción en la vida.
Debemos tomar en cuenta nuestra complexión, estado de salud y todo lo demás, porque a partir de ellos podremos o no realizar ciertas actividades de carácter físico, artístico, profesional o intelectual (como alpinismo, danza, albañilería y algunos tipos de arte marcial, por mencionar algunos).

Número 5.-  Abraham Maslow psicólogo estadounidense, porpuso la teoría de las necesidades humanas 1.- Necesidades fisiológicas, 2.-necesidades seguridad 3.-necesidades sociales 4.-necesidades de estima 5.- necesidades autorrealización.

Número 6.- Aprender a aceptase es la cuarta base de la estructura de la autoestima. Aceptar con orgullo las propias habilidades y capacidades, y reconocer las fallas y debilidades sin sentirse devaluado, es el paso más importante para la reconstrucción de la autoestima. Otro punto importante es confiar en el organismo y su naturaleza interna para tener la habilidad de tomar decisiones que realmente se quieran sin importar la reprobación y la crítica.


Conserva tu esperanza y la confianza de que puedes lograr lo que te propones, que en ti posees la energía necesaria para alcanzar tu objetivo. Tendrás que superar problemas y un gran número de dificultades, encontrarás en tu camino personas que te ayuden y también aquellos que buscarán apartarte de tu camino. Pero lo puedes lograr, no pongas en duda que puedes alcanzar tu meta.
Confía en ti, de la manera más absoluta y plena, piensa en ti mismo como la persona que nunca te falla, piensa en ti mismo como aquel ser que se entrega por completo hasta alcanzar su meta, piensa en ti mismo como un luchador dispuesto a triunfar. Espero que este primer bimestre hayas comprendido y adquirido no solo terminos sino conocimientos aplicables a tus experiencias de vida 5o semestre adelante.